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Control de la motricidad fina

Control de la motricidad fina

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (movimientos grandes y generales). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios perSSiféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.
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Destrezas de la motricidad fina


 Destrezas de la motricidad  fina

Los niños entre 3 y 6 años logran grandes avances en su capacidad motriz que se refieren a 2 tipos de motricidad: psicomotricidad fina y gruesa.
La motricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos.La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar que involucra músculos cortos.Por medio de ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que los niños y niñas adquirieron en etapas anteriores del desarrollo con las nuevas que se adquieren para producir capacidades más complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción



Estimulacion de la motricidad fina

El término motricidad 


se emplea en los campos de entrenamiento que tienen como referencia movimientos de ser vivo o animal, se generan sus mismos movimientos cuando tienen en si su conocimiento. Su estudio sigue analizando la frecuencia entre los aspectos físicos de un ser vivo esto se ha analizado una estructura misteriosa ya que nadie encuentra como se proviene esta motricidad con el acto motor. Aquí se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cuál es el más adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una región cortical encargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el área cortical prerrolándica o área motora, la cual corresponde a los músculos voluntarios que formarán parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a través de la vía piramidal o tracto cortico-espinal, cruzando en el bulbo raquídeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el área cortical de inicio. También relacionada con el sistema nervioso que provocan una contracción de los músculos y genera una coordinación en el desplazamiento de los movimientos ejecutados por el sujeto. Se dice que para que exista una buena motricidad desde pequeños, se debió ejercer el gateo ya que este conduce a un mejor desarrollo motor, y una coordinación de músculos y sistema nervioso.
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Actividades para ejercer motricidad fina

Actividades para ejercer motricidad fina

Las habilidades motoras finas son destrezas que utilizan los músculos pequeños del cuerpo, como las de los dedos. Los niños pequeños alrededor de un año de edad suelen ser capaces de realizar las destrezas de motricidad fina como la de sostener una taza, agarrar una cuchara, recoger trozos de comida o cereal y poner objetos pequeños en un recipiente más grande. Por lo general, a esta edad, no es mayor la participación del dedo pulgar. Cundo un niño se acerca a los 2 años de edad, la habilidad motora fina aumenta para incluir tareas como dibujar con una crayola, usar un tenedor o una cuchara con más precisión y apilar objetos pequeños como bloques. Más cerca de los 3 y 4 años de edad, los niños comienzan a dominar las habilidades de motricidad fina como cerrar una cremallera (zipper), abotonarse la ropa, cortar. El dibujo y la escritura muestran una notable notable mejoría. 


 

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Juntos trabajamos tu motricidad fina

Juntos trabajamos tu motricidad fina

Uno de los principales objetivos de nuestro Hogar es dar valor educativo a cada segundo que pasa en el transcurso de la vida del niño. Y es por eso que gran parte de los objetivos educativos se llevan a cabo mediante las actividades de la vida cotidiana, la higiene, la comida, el dormir, el vestirse, el lavarse... Actividades que permitan al niño descubrir libremente mediante l'experimentación, la manipulación, la construcción, el movimiento, la representación y la convivencia, utilizando los diversos lenguajes: Verbal, corporal, musical, plástico y matemático. Mientras nos tomamos unos minutos para ayudar a un niño a recoger los juguetes son muchos cosas las que trabajamos, ayudamos a desarrollar su motricidad fina (con las manos), el desarrollo de su autonomía, incluso el tiempo d'espera y la paciencia.
Si pintamos un precioso mural con los niños y niñas y además de pintar el papel se mancha el tierra, los niños nos ayudarán a recoger aquello que s'ha ensuciado y todos juntos ordenaremos de nuevo la nuestro clase para que quede limpia y aseada.

Tecnicas grafoplasticas para la motricidad fina

Tecnicas grafoplasticas para la motricidad fina


Este material forma parte de una serie de documentos que apuntan a revisar, las prácticas docentes a fin de redefinir sus modos de abordaje en las Instituciones que pretenderá enriquecer el debate Institucional en relación con la educación plástica. Sí tomamos en cuenta que los primeros años del niño están dedicados a lograr el control sobre su cuerpo. A medida que logra el control sobre su mecanismo muscular, llegan respuestas bien específicas en lugar de mover todo su cuerpo es capaz de movilizar solo determinados músculos.







Desarrollo de la motricidad fina


Desarrollo de la motricidad fina

La estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura.  realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

El gran número de niños con disgrafías (mala letra) se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina. Al hablar de disgrafías es fundamental que padres y maestros tomen conciencia de que se pueden adecuar forma, dirección, uniformidad y esparcimiento de las letras, pero hay niños que agregan rasgos o trazos para que la letra se vea más bonita. Esto debemos respetar, si la letra se entiende, ya que constituye parte de la personalidad.


Control de la motricidad fina

Control de la motricidad fina

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (movimientos grandes y generales). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.
El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles.










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Consecuencias de un mal desarrollo de la motricadad fina

Consecuencias

 Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir
Disgrafía especifica: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina










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Pasos para la motricidad fina



  Pasos

    La motricidad fina tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria. No obstante se piensa que el trabajo psicomotriz que se lleva a cabo en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as aprendan y se desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de las áreas que conforman su globalidad.
    A pesar de lo orientado por las instancias superiores en cuanto al tratamiento que se le presta a la motricidad en las primeras edades de la vida del menor al ingresar a la escuela, a partir del análisis de los resultados de diferentes visitas de inspección, la observación científica. Después de la evaluación de estos niños, se percibe que las mayores dificultades relacionadas con la motricidad fina son:
  • Presentan dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo – manual (ojo y la mano).
  • Tienen dificultades en la realización de los trazos.
  • Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.
  • Dificultades en la lateralidad en rasgar y recortar.
  • Falta de precisión para colorear y trazar.
    De todo lo expuesto anteriormente se deriva que los objetivos deben dirigirse a favorecer el desarrollo de los niños con un amplio control de los procesos cognitivos y pueden actuar de forma creativa e independiente. Todo lo cual motivo a plantearse el siguiente problema científico:




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Concepto de motricidad fina

CONCEPTO



El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
Entre tanto la psicomiotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. 



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clases de motricidad



Dinámica o anisometrica
Es aquella en la que la magnitud de la tensión del músculo no es igual a la longitud del músculo, variará según cual sea la tensión generada.
Fina Se refiere aLas habilidades de la motricidad fina se van desarrollando progresivamente. A partir de los 2 a 4 meses comienza la coordinación de manos y ojos.A los 5 meses aproximadamente comienza lo que la mayoría llaman “los cimientos de la motricidad” es cuando el niño toma objetos con sus manos. Así progresivamente el peque va coordinando hasta llegar a la edad escolar. Aquí va una breve lista de actividades que van a favorecer y estimular el desarrollo de la motricidad fina:
· dibujar
· pintar, colorear
· recortar                                  
· modelar o moldear (masa)
· enhebrar
· actividades como resolver laberintos, completar la figura siguiendo los puntos, etc.
Estas son actividades muy motivadoras y propias para los niños que los ayudarán plenamente a desarrollarla. La motricidad fina esta muy ligada al desarrollo de la inteligencia. No nos olvidemos de la coordinación de los músculos del rostro. Esto los ayudarán a expresar los sentimientos, las emociones, lograr comunicarse con el mundo. Incentivemos y estimulemos con alegría y aplausos sus logros.



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ventajas y desventajas de motricidad fina

 VENTAJAS:
  • Desarrollo del conocimiento.
  • Desarrollo de destrezas.
  • Provoca alegría y entusiasmo.
DESVENTAJAS:
  • Lesiones leves en cualquier parte del cuerpo.
  • Sudoración en algunas ocasiones de manera excesiva.






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CARACTERISTICAS DE MOTRICIDAD FINA

La motricidad fina describe tu habilidad para mover tus músculos en movimientos refinados y controlados. Esto es en contraste con la motricidad gruesa. Una ejemplo de motricidad gruesa sería acarrear una caja, saltar y caminar. La motricidad fina incluye tu habilidad para atar tus zapatos, enhebrar una aguja y escribir.


Coordinación ojo-mano

Una característica de la motricidad fina es la habilidad de coordinar tus movimientos con lo que ves. Esto es importante porque te permite conectarte al mundo que te rodea a través de la acción. Las acciones como mover un bolígrafo, calcar u otras habilidades que implican la creación de un producto visual con la motricidad fina, dependen todas de tu coordinación ojo-mano






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PSICOMOTRIZ

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ANTECEDENTES

El inicio del nuevo milenio presenta para nuestro país, la oportunidad de igualdad, justicia y libertad, específicamente en el plano educacional , en todas sus modalidades y niveles tomando en cuenta que la mayoría de las universidades y colegios de educación primaria y secundari
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INTRODUCCIÒN


En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.
Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.