HOJA DECAL

INTRODUCCIÓN El uso de una computadora ha llegado a evolucionar el
trabajo, tal es el caso de trabajar en hojas de cálculo para agilizar tareas contables, financieras, matemáticas... Se le asigna el nombre de hoja de cálculo a un hoja que esta divida en renglones y columnas, al cruce de ellos se le denomina celdas sobre las cuales se almacena información (letras o números) que podemos usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadisticos, de ingeniería, amortizaciones, etc. Por su parte, las hojas de cálculo no son simples celdas para introducir números con los que realizar diferentes operaciones: son herramientas que permiten tratar esos números y hacer gráficos o exportarlos a otros documentos. I. PLANILLAS DE CALCULO Las planillas de cálculos electrónicas o computarizadas son de origen mucho reciente. Muchas revistas le otorgan a Dan Bricklin el título de "padre" de las planillas de cálculo electrónicas. 1.1 Definición Una planilla de cálculo es un programa que permite a los usuarios realizar tareas sin hacer ningún tipo de programación. Cada celda de esta planilla, puede contener 3 tipos de entradas: Información numérica, por ejemplo números; Información alfabética o alfanumérica (palabras, letras, caracteres, números no utilizados en un cálculo) y Columnas con fórmulas, usualmente comenzadas con letras de celdas. 1.2 Usos Usos generales de las planillas de cálculo: Almacenamiento de datos; Cálculos completos, por ejemplo presupuestos; Aplicaciones en matemática (teoremas, graficando funciones polinominales, aproximación de raíces irracionales, hipótesis); comparaciones, estadísticas, encuestas…

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Una hoja de cálculo es una retícula de casillas dispuestas en filas y columnas, las cuales contienen números y cálculos realizados a partir de ellos. Por ello la hoja de cálculo es un instrumento ideal para la realización organizada de cálculos en los que intervengan datos agrupados en diversas categorías. Aunque el concepto expuesto es antiguo, la aparición de los ordenadores como máquinas que procesan automáticamente la información y con gran rapidez y precisión, ha revolucionado la elaboración de hojas de cálculo. En concreto, existen aplicaciones informaticas de uso muy general que permiten la creación y gestión de las llamadas hojas de cálculo electrónico. La característica fundamental de este tipo de hojas electrónicas es que trabajan con fórmulas que se definen en función de las celdas (intersección de una fila y una columna de la hoja ) y no con los datos contenidos en ellas, de forma que si variamos algún número de alguna celda inmediatamente se realiza el recálculo automático con los nuevos datos de las celdas, apareciendo el nuevo resultado en la celda donde se definió la fórmula. Como consecuencia de lo anterior, se tiene que las hojas electrónicas son un instrumento ideal para realizar tareas repetitivas de cálculo con datos distintos como sucede en: Realización de una contabilidad. Cálculos financieros de todo tipo. Estudios estadísticos. Planificación de tareas. En este trabajo nos centramos en aplicaciones surgidas en los últimos años para su ejecución en entornos gráficos de ventanas como Windows 3.1 y Windows 95, por su actualidad, mayor potencia y facilidad de uso. 1.2 Prestaciones de la aplicación informática.

 La prestación fundamental de estas aplicaciones informáticas es que pueden elaborar enormes hojas de cálculo realizando rápidamente las tareas repetitivas y aprovechando la gran capacidad de cálculo matemático de los actuales procesadores. Así el programa vuelve a calcular automáticamente cualquier fórmula matemática de la hoja de cálculo que tenga como operando alguna celda de aquellas en las que se ha modificado su contenido numérico. También se le puede dar una gran variedad de características de formato, como tamaño, tipo de fuente, formato numérico, estilo y color; a los datos de las celdas para una mejor presentación de los mismos. Otra característica es la posibilidad de visualizar los datos numéricos de la hoja mediante distintos tipos de objetos gráficos, que permiten un análisis global y más rápido de los datos. Al igual que las fórmulas, los gráficos también se actualizan automáticamente cuando se cambia el contenido de alguna de las celdas que contienen los datos representados. Más allá de las habituales operaciones aritméticas, el programa proporciona una biblioteca de funciones predefinidas de todo tipo (matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de cadena de texto...) que se pueden utilizar en las fórmulas que se introduzcan. Existen algunas prestaciones más avanzadas como la creación y gestión de base de datos, análisis de datos para obtener un determinado resultado en una fórmula, y elaboración de tablas para reflejar varios casos posibles en una fórmula que depende de varios datos. El programa ofrece un tipo especial de datos para introducir fechas y horas, lo cual nos permite realizar cálculos con ellos, como por ejemplo hallar el tiempo transcurrido entre dos instantes temporales dados mediante una fecha y una hora. Para la realización de tareas generales como creación de una factura o elaboración de un informe de gastos o contabilidad, la aplicación proporciona una serie de plantillas, que no son más que un documento de hojas de cálculo preparado con antelación que contiene la estructura, el formato y las fórmulas básicas para realizar una tarea.

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Asimismo el usuario puede crear sus propias plantillas personalizadas para la realización de tareas específicas que vayan a ser realizadas varias veces en el futuro. Como toda aplicación informática que elabora documentos, los gestores de hojas de cálculo permiten la impresión de sus archivos desde su ventana de aplicación, incluyendo los dibujos y gráficos que contengan. No obstante cualquier objeto de una hoja de cálculo se puede incrustar en un documento de un procesador de texto , con lo que se puede lograr escritos de presentación muy profesional, en la que se combinen párrafos de texto, tablas de datos y cálculos complejos, gráficos y dibujos. 1.3 Aplicaciones a la enseñanza de las matemáticas. En nuestra sociedad actual la informática se ha extendido en todos los ámbitos de actividad, mostrándose sus herramientas como de un gran potencial a la hora de abordar cualquier proyecto. La enseñanza no debe quedarse atrás, por lo que debe introducir los instrumentos infórmaticos disponibles que proporcionan un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad. Si cabe esta necesidad es más perentoria, dadas las exigencias de calidad y el papel de los recursos en el nuevo sistema educativo que establece la L.O.G.S.E . Este trabajo esta especialmente enfocado a presentar distintas situaciones matemáticas susceptibles de ser presentadas en el aula mediante la utilización de una aplicación informática que gestiona hojas de cálculo. Pensamos que dicho uso no sólo es adecuado para la elaboración de materiales del profesor sino que , en la medida de la disponibilidad de recursos informáticos del centro educativo, puede ser adecuado para el trabajo personal o en grupo de los alumnos de cara a comprender conceptos matemáticos y resolver problemas. No cabe duda de que las aplicaciones consideradas se pueden usar en la presentación de gran cantidad de conceptos y contextos matemáticos, así como para resolver diferentes tipos de problemas. No obstante presentaremos algunos casos de aplicaciones como: Límite de sucesiones. Límite de funciones en un punto y en el infinito. Representación gráfica de funciones para ilustrar el papel de los parámetros en las funciones elementales conocidas. Resolución de problemas mediante exploración organizada en forma de tabla. Exploración de gráficas de funciones desconocidas con irregularidades Tratamiento estadístico y representación gráfica de datos . Página anterior 1.2 - Tipos de hojas de cálculo:  Calc, integrada en OpenOffice.org  Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office  Gnumeric, integrada en Gnome Office  KSpread, de KOffice  Numbers, integrada en iWork de Apple  Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite  StarOffice Calc, integrada en StarOffice.  Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.  KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux. 1.2.1- Calculo integrado en open office: Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel, con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, auto filtros y puede hacer agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades. Dado que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (omacrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo específicamente. Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos. OpenOffice.org es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. Tipos de hojas de cálculo Una de las herramientas más útiles que podemos hallar en nuestro sistema operativo es la hoja de cálculo. Con ésta, podemos realizar gráficos, presentaciones o estadísticas contables. Existen, además, varios tipos de ellas aunque la más popular es la de Microsoft. Aquí mostramos otras igualmente válidas. Luís Martínez González 03 ABR 12 Una de las aplicaciones informáticas más utilizadas en el terreno profesional es la hoja de cálculo. Ya sea para crear tablas de contenidos, gráficos, operaciones o estadísticas financieras, resultan una herramienta muy útil para el mundo empresarial. Se considera su inventor al ingeniero norteamericano Dan Bricklin, quién, aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías, creó junto a Bob Frankson una aplicación denominada Visicalc que fue, realmente, la primera hoja de cálculo que ha existido para ordenadores personales. Podríamos definirla como el programa que permite crear tablas compuestas por celdas -organizadas de acuerdo a una matriz bidimensional de filas y columnas- en las cuales se insertan los valores y las fórmulas con los que se realizan los cálculos. No obstante, desde la creación de Bricklin, los tiempos han evolucionado mucho y hoy contamos con tipos de hojas mucho más perfeccionados. Concepto y funcionalidades Su función es realizar operaciones matemáticas. Permite procesar números y ayuda a realizar cálculos desde los más simples hasta los más complejos que implican manipular muchos números y realizar muchas operaciones numéricas. Los más populares son las hojas de cálculo electrónicas que fueron diseñadas para reemplazar las hojas tabulares usadas en contabilidad. Hojas de cálculo Google Creación segura de hojas de cálculo Pruébelo ahora gratis. google.com/driveEnlaces patrocinados Una hoja de cálculo es una estructura tabular de renglones y columnas que permiten una infinidad de aplicaciones. Una vez que se introducen los datos en la hoja de cálculo se pueden analizar y trabajar fácilmente con ellos. Como ejemplos tenemos a LOTUS-123, WORKS, EXCEL, QUATTRO PRO, FRAMEWORK etc. Se forma por columnas, filas y celdas formadas por la intersección de ambas. Las columnas se denominan con letras y las filas se denominan con números ya que es fundamental la identificación para poder realizar la inserción de datos. Así las celdas se identifican con una letra, correspondiente a la columna y el número correspondiente a la fila. El tamaño de las celdas es ajustable aunque no podremos modificar el alto de las columnas mientras que con en las filas podremos modificar el alto, pero no el ancho, teniendo en cuenta que al modificar el ancho de columna modificamos el ancho de todas las filas de esa columna e igual ocurrirá si modificamos las filas. A la hora de introducir los datos, nos encontraremos con que la hoja de cálculo asigna directamente el formato que hayamos designado, mientras que el formato de celda referido al aspecto de la celda en sí, es también modificable, pudiendo trabajar con un conjunto de celdas (se denomina "rango de celdas") aplicando una función a todo el conjunto. Los principales elementos de trabajo son pues: - Fila: Es un conjunto de varias Celdas dispuestas en sentido horizontal. - Título de Fila: Está siempre a la izquierda y nombra a las Filas mediante números, que en el caso de Excel 97 van desde el 1 hasta el 65,536. - Columna: Es un conjunto de varias Celdas dispuestas en sentido vertical. - Título de Columna: Está siempre arriba y nombra a las Columnas mediante letras, que en el caso de Excel 97 van desde la A hasta la Z. Luego de la Columna Z viene la AA, AB, AC, etc.; luego de la AZ viene la BA, la BB, la BC, etc.; y así sucesivamente. - Celda: Es la intersección de una Fila y una Columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Una Celda se nombra mediante el nombre de la Columna, seguido del nombre de la Fila. Por ejemplo, la Celda que es la intersección de la Fila 29 con la Columna F, se denomina F29. - Rango: Los rangos son una referencia a un conjunto de Celdas de una Hoja de cálculos. Se definen mediante letras y números. Se denomina mediante la Celda de una esquina del rango (generalmente la superior izquierda), luego dos puntos y la esquina opuesta. Es decir Celda inicial y Celda final del rango, separadas por dos puntos. Por ejemplo, al rango que comprende las Celdas C4, C5, C6, C7, D4, D5, D6, D7, E4, E5, E6 y E7 se lo denomina C4:E7. Las funciones comunes de las hojas de cálculo son las siguientes: - Alto y ancho de celdas. - Formato de números. - Borde de las celdas. - Selección de rangos. - Relleno de rangos. - Orientar el texto 1. Hoja de cálculo Augusto Vargas Olarte IED Juan del Corral Jornada Tarde 2010 2. Definición Son programas creados para convertir información desorganizada en datos organizados y realizar cálculos con ellos. La hoja de cálculo y el tratamiento de textos son las aplicaciones más utilizadas en la empresa. 3. Definición Se define una hoja electrónica como una matriz formada por filas y columnas. La intersección de una fila y una columna es denominada celda. Las celdas están relacionadas, permitiendo realizar cálculos manual o automáticamente, escribir textos, editar y copiar fórmulas. 4. Definición En cada celda se pueden introducir tres clases de datos: Textos o entradas alfanuméricas, Entradas numéricas y Fórmulas o expresiones. 5. Utilización Los usos de las hojas de cálculos pueden ir desde simples cálculos aritméticos, como sumar columnas de números, hasta sofisticados análisis de información. 6. Utilización Las áreas de mayor aplicación son: Planificación y análisis financiero, Análisis contable, Control de balances, Estudio de presupuestos, Previsiones de ventas, Análisis y representación estadística, etc. 7. Utilización Es mejor utilizar los programas de hoja de cálculo cuando la información está siendo utilizada en dos dimensiones (filas y columnas). 8. Características Los documentos de las hojas de cálculo también pueden ser guardados en múltiples versiones a las que luego se puede tener nuevo acceso según se requiera. 9. Características Además son capaces de desplegar textos e imágenes en forma similar a la que se puede hacer utilizando programas de procesador de palabra. 10. Características Algunos programas de hoja de cálculo también permiten: Especificar el tipo y tamaño de la letra así como el color del texto. Determinar al gusto los márgenes y tabuladores. Revisar ortografía y gramática. Búsqueda de texto específico. Corregir errores. Utilizar líneas, bordes y sombras. Resaltar el texto con cursivas, negritas, subrayado, color y movimiento (en pantalla). MAS INFORMACION