Pasos
La motricidad fina tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida
del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil
y primaria. No obstante se piensa que el trabajo psicomotriz que se lleva a cabo
en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas
más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as
aprendan y se desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de las áreas que
conforman su globalidad.
A pesar de lo orientado por las instancias superiores en cuanto al tratamiento
que se le presta a la motricidad en las primeras edades de la vida del menor al
ingresar a la escuela, a partir del análisis de los resultados de diferentes
visitas de inspección, la observación científica. Después de
la evaluación de estos niños, se percibe que las mayores dificultades
relacionadas con la motricidad fina son:
-
Presentan dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo – manual (ojo y la mano).
-
Tienen dificultades en la realización de los trazos.
-
Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.
-
Dificultades en la lateralidad en rasgar y recortar.
-
Falta de precisión para colorear y trazar.
De todo lo expuesto anteriormente se deriva que los objetivos deben dirigirse a
favorecer el desarrollo de los niños con un amplio control de los procesos
cognitivos y pueden actuar de forma creativa e independiente. Todo lo cual
motivo a plantearse el siguiente problema científico: